(+51) 984-911-190
asociacionapuantasaqa@gmail.com
× 0 S/ 0.00
Asociación Apu Antasaqa

El pueblo de Chinchero en la provincia de Urubamba mantiene una práctica textil de profundas raíces prehispánicas. Esta asociación, liderada por la familia Vara Pumayalli, cuenta con una trayectoria de cerca de veinte años contribuyendo a consolidar el prestigio del arte textil de Chinchero al rescatar y preservar tradiciones milenarias en el empleo de tintes naturales, el uso del telar de cintura, así como en la continuidad de la antigua iconografía y de piezas textiles tradicionales que forman parte de la vestimenta que los identifica, como las llicllas, los chullos, los ponchos y las fajas.

Actualmente, la asociación cuenta con una casa taller, espacio desde el cual convoca y acoge a jóvenes interesadas en continuar con esta tradición textil. Siguiendo las pautas tradicionales de aprendizaje, las jóvenes aprenden primero a hilar y se inician en el tejido a telar de cintura, con la elaboración de fajas y cintas de sombreros. Todo ello va de la mano con el impulso de la recuperación de técnicas tradicionales, como el tejido a cinco agujas y el conocimiento de los insumos en los procesos del teñido.

VISA MasterCard Diners Club America Express

Asociación Apu Antasaqa

Esta asociación reúne a tejedoras tradicionales de Chinchero, quienes, bajo el liderazgo de la familia Vara Pumayalli, mantienen y promueven la difusión y enseñanza de los saberes textiles de este pueblo. Actualmente, la asociación tiene una casa taller ubicada dentro de la zona monumental de Chinchero, en la que se reúnen las tejedoras para producir y comercializar sus productos a los turistas que llegan a visitar la localidad.

En sus más de veinte años de trayectoria, las tejedoras de Apu Antasaqa han creado un negocio sostenible que contribuye a la valoración de su tradición textil. Hoy, gracias al apoyo de UNESCO Perú, Apu Antasaqa se integra al comercio electrónico para promover y difundir su cultura al mundo.

• Textiles tradicionales
  • Tejido de Chinchero